Dudas con Comodo Firewall free

Hola y feliz año 2010. Como verán este es mi primer post. Les cuento que leyendo en las últimas comparativas de cortafuegos, y viendo cómo Comodo se acaparaba el 1er lugar, decidí bajarme la versión gratuita del cortafuegos versión 3.13.125662.579

Hasta ahora estoy bastante contento con este firewall, no obstante tengo algunas dudas que agradecería que alguién pudiese contestarme:

En primer lugar he encontrado un poco molesto la cantidad de advertencias, de parte de Defense +, sobre cada aplicación que abro. Por ejemplo: abro una aplicación, me salta el mensaje que esta aplicación quiere abrir en la memoria tal aplicación (que si es de confianza, acepte), luego otro mensaje, que la segunda aplicación quiere ejecutar svchost (que si es de confianza que acepte), luego otro mensaje, que la tercera aplicación quiere abrir cmd.exe (que si es de confianza acepte) etc…

En fin, supongo que si deshabilito Defense + ya no me aparecerán más esos mensajes. Pero mi duda es si quedo en riesgo al deshabilitar esa opción o no. Le cuento que tengo antivirus actualizado, el kaspersky, y que el kaspersky cuenta además con un residente antispyware.

La última pregunta: El nivel en que tengo configurado el firewall y el Defense+ es “safe mode” ¿con eso está bien?

Hola y feliz año nuevo. El Defense+ lo que hace es notificarte de todos los cambios que realicen los programas instalados en tu PC. Y por supuesto que también controla todos los cambios en el registro, ya que hay virus que modifican otros programas (como desactivar un antivirus por ejemplo para lograr infectarse en el ordenador) o modifican el registro, o añaden un proceso malicioso en la memoria para que después sean sumamente complicados en eliminarlos, por lo que si desactivás el Defense+ puedes correr riesgo a que se te infecte estos tipos de malware.

Al principio es muy molesto el Defense+ con las alertas, pero con el tiempo ya van apareciendo menos, ya que el programa recordará lo que respondemos a cada alerta.

Igual, teniendo el Kaspersky (supongo que tendrás solo el Antivirus, porque si fuese el Kaspersky Internet Security, este último trae incorporado un Firewall eficaz, por lo que 2 Firewalls causan conflictos), también trae una protección potente contra las modificaciones pero el Defense+ de Comodo es algo más eficaz.

Después en la configuración, el Firewall dejalo en “Safe mode”, y el Defense+, para una mayor protección, en “Paranoid Mode”, pero hay que tener en cuenta que este es el modo más elevado, por lo que el número de alertas del Defense+ será mucho mayor, pero estarás sumamente protegido. Igual dejando todo por defecto, con el Defense+ en “Safe Mode” tambiés estarás bien protegido.

Saludos.

Hola Pablo-ino, muchas gracias por responder. Has sido muy gráfico en explicarme lo del Defense+ y, como bien decías, con el correr del tiempo las alertas van disminuyendo de a poco. Hasta ahora estoy muy contento con este firewall.

Ah, te comento que tengo sólo el kaspersky sin firewall, para así avitar tener dos firewalls instalados.

Gracias nuevamente.

Perdón por entrar un poco tarde al tópico.
Jirayasama: seguramente tu Comodo, en estos momentos, no debe “molestarte” con tantas notificaciones; simplemente por la manera que trabaja Comodo, como ya bien lo explico Pablo-ino. Pero me parece interesante comentar, para los que ingresan a este tópico y hayan recientemente instalado su Comodo, que: un buen consejo para evitar esa excesiva cantidad de notificaciones en los primeros tiempos de funcionamiento del Firewall y del Defense+, es poner estos dos componentes en “Modo de aprendizaje” por el lapso de un día o dos… o tres! :smiley: Siempre y cuando estén seguros de que vuestra PC se encuentra libre de malware (por una cuestión de seguridad). :wink:
En ese lapso de tiempo dichos componentes “aprenderán” automáticamente el comportamiento de los programas y no interrumpirán nuestros quehaceres.
Por favor no olvidarse, luego de este tiempo, de volver a colocar el Firewall y el Defense+ en “Modo seguro” (o el modo que se les apetezca).

Este tema de la gran cantidad de advertencias de los programas de “protección ante comportamiento” (en nuestro caso el Defense+) suele llevar a que se los deshabilite o desinstale, sin tener en cuenta que pueden ser la única barrera antes ciertos malwares.
Por tal motivo es conveniente aprender a manejarlos… y tener algo de paciencia! :-TU
Es cierto, para las personas con pocos conocimientos o poco interés en informática estas cuestiones suelen ser molestas.
Mi consejo al respecto es: ante la duda bloquear o denegar. Luego siempre habrá la forma de volver hacia atrás. ;D

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta G-E-S. Efectivamente las alarmas han disminuido bastante durante este tiempo. Y lo que comentas de dejar el Defense+ en modo de aprendizaje durante unos días es muy útil para quienes recién instalan este estupendo firewall.

Saludos.